Para empezar...
Las enfermedades diarreicas son una causa importante de mortalidad y morbilidad infantil en países en vías de desarrollo.
Se estima que en el año 2003 murieron 1.87 millones de niños menores de 5 años por esta causa.
La diarrea es una alteración en el movimiento característico del intestino con un incremento en el contenido de agua, volumen o frecuencia de las evacuaciones. Una disminución de la consistencia líquida o blanda y un incremento de la frecuencia de los movimientos intestinales con mayor o igual a tres evacuaciones en un día.
La ERGE se considera como la "condición que aparece cuando el reflujo del contenido del estómago produce síntomas molestos y/o complicaciones". Los síndromes se han dividido en esofágicos y extraesofágicos.
El Síndrome de Intestino Irritable (SII) es una patología crónica caracterizada por un trastorno del sistema gastrointestinal, se presenta con dolor abdominal y alteración funcional de los hábitos intestinales sin una causa orgánica que lo justifique, teniendo distintos subtipos, ya sea predominantemente diarrea (SII-D), constipación (SII-C) o mixto (SII-M), que afecta seriamente la calidad de vida de quien lo padece.
La colitis ulcerosa y la enfermedad e Crohn son las dos principales formas de enfermedad inflamatoria intestinal. A pesar de algunas características comunes, estas formas pueden distinguirse por las diferencias en la predisposición genética, factores de riesgo, características clínicas, endoscópicas e histológicas.
Formato en Excel:También Disponible en PDF:
Bibliografía:
- Diagnóstico y tratamiento quirúrgico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico en el adulto. México: Secretaría de Salud, Noviembre 2012.
- Diagnóstico y Tratamiento del Intestino Irritable en el Adulto. México: Secretaría de Salud; 26 de marzo de 2015.
- Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedad de Crohn en Población Adulta. México: Secretaría de Salud; 2014.
- Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Diarreica Aguda en niños de dos meses a cinco años en el primero y segundo nivel de atención, México: Secretaría de Salud, 2008.
Comentarios
Publicar un comentario